sábado, 3 de octubre de 2009

Más observaciones


A continuación se encuentran las conclusiones que obtuvimos de las clases observadas en clases de polimodal y de EGB.


Observaciones para tener en cuenta en las clases de literatura
:

  • Consideramos oportuno acompañar una clase de descripción con imágenes: dibujos o fotografías. Pueden servir como disparadores o complemento al tema.
  • Es interesante que los alumnos reflexionen acerca del efecto que causan los recursos expresivos; cuál es la función que cumplen según el tipo de texto.
  • Nos parece interesante que si los alumnos trabajan con fragmentos de una obra, conozcan el libro de donde se extrajo, su estructura.
  • Es necesario contextualizar un texto, en una época, dar características del autor que sean relevantes para la obra que se trabaja.
  • Es interesante hacer lectura en voz alta de textos como las coplas, el romance, la poesía.


Observaciones para tener en cuenta en las clases de lectura literaria:


  • Sería interesante que en las clases de lectura los alumnos se ubiquen formando una ronda, lo cuál crea un ambiente más ameno y propicio para disfrutar de la literatura. A su vez, permite que los alumnos se concentren más en el relato y que la voz no se disperse.
  • Nos parece importante la extensión de un texto que se lee en clase. Consideramos que este no debe ser muy extenso puesto que los alumnos se pueden distraer.
  • Consideramos que la lectura de los textos debe ser muy expresiva, en voz alta y clara
  • Antes de leer el cuento podemos pedir a los alumnos que infieran del título de qué se trata.
  • En el caso del cuento de aventura podemos parar en un momento la lectura para preguntarles cómo creen que siguen la historia.
  • Al final de la lectura nos gustaría hacer entre todos un comentario del texto.



Nos llamó la atención la buena predisposición de los alumnos para aprender tanto literatura como gramática. Los chicos participan bastante en clase y la conducta es en general muy buena. Esto nos sorprendió puesto que se escucha comentarios siempre negativos acerca de los "alumos de hoy."



2 comentarios:

  1. Andrea:

    Este proceso de Práctica y Residencia propicia estas desmitificaciones respecto de múltiples aspectos vinculados con la enseñanza.
    En este caso, los alumnos y su predisposición para aprender.
    Está demasiado generalizada la idea de que a los chicos "no les interesa nada". Pudiste ver que no siempre es así.

    ¡Muy buenas la conlusiones las que elaboraste!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Profe:
    Sí, por lo menos en los tres cursos que observé puede ver interés de los alumnos por la materia.
    Gracias por su comentario
    Saludos

    ResponderEliminar