sábado, 22 de agosto de 2009

Observaciones de clase: I

El día 21 de Agosto hicimos la primera entrada al aula como observadoras, en el Colegio del Carmen y San José, en 1º D. El tema observado fue: La oración compuesta por coordinación.
Advertimos buena participación por parte de los alumnos a pesar de no ser uno de los temas "más divertidos" según ellos. Aplauden a quien contesta de forma correcta. Se dirigen con respeto a la profesora. Advertimos que estudiaron el tema visto en la clase anterior.


Para tener en cuenta en las clases de gramática que nos esperan:
  • Consideramos que la enseñanza de la sintaxis no tiene que puramente abstracta; es importante acompañarla de abundantes ejemplos y de práctica.
  • Creemos que la forma pertinente para saber si los alumnos comprendieron el tema es la ejercitación.
  • Pensamos que debemos dejar de lado las oraciones "ideales y aburridas" con las que aprendimos a analizar oraciones, como por ejemplo: Pedro lee y Juan ecribe (cordinación copulativa); Mi hijo es haragán pero inteligente (coordinación adversativa)
  • Lo más pertinentes es trabajar con oraciones extraídas de textos concretos o con oraciones que se acerquen a la realidad de los alumnos.
  • Usar la terminología específica (conjunción, coordinación, etc) siempre y cuando sea caclare a los alumnos su significado.
Nos pareció un buen curso y propicio para llevar a cabo nuestras prácticas.

2 comentarios:

  1. Andrea:

    Tus primeras conclusiones sobre cómo enseñar gramática son adecuadas.

    Seguramente, se han derivado de tus observaciones de cómo responden los alumnos a ciertos planteos didácticos.
    Como muy bien concluís, no tiene sentido el análisis en abtracto de estructuras.
    En todo caso, los estudiantes deberían advertir en una clase que aborde estas temáticas, que la gramática es una "caja de herramientas" con la que pueden optimizar sus producciones.
    La gramatica debe potenciar y optimizar las prácticas del lenguaje, como es el caso de la escritura.

    Lograrlo no es tarea sencilla, pero de eso se trata enseñar: de buscar nuevos caminos.

    ResponderEliminar
  2. By the time the New Jersey Alcoholic Beverages Commission had accredited the conversion to be used in New Jersey arcades, the word was out and each other distributor 카지노사이트 started adding ability stops

    ResponderEliminar